Cueva'l Bolugu (o Cueva'l Cuélebre)

(VB-07)
Vibañu, Llanes, Asturias

Sociedad Espeleológica y Barranquista Escar
Grupu d'Espeleoloxía Gorfolí
Grupo Espeleológico Niphargus
2010-2011

Desarrollo: 12 m.
Desnivel: -5 m.

Coordenadas: 30T  X: 347.717  Y: 4806.220  Z: 106 m. (Dátum WGS84)

Localización: Tomando el camino que desde Vibañu se dirige a la surgencia del Oyu'l Ríu, encontraremos por la izquierda un afluente (normalmente seco) más o menos a la altura del puentecito por el que el camino cambia de orilla. Remontando este afluente seco, con cauce bien marcado formado por bloques y alguna toba, llegamos al poco a la cueva, que actúa como importante surgencia temporal.

Geología: Calizas oscuras laminadas (Formación Barcaliente) del Carbonífero superior (Namuriense).

Descripción: Una boca de techo bajo nos da paso de inmediato a una galería descendente con dimensiones de sala al comienzo y que conduce tras una decena de metros a un sifón, sin más posibilidades de progresión que la exploración subacuática, que se está estudiando.

Historia: La cavidad, así como su funcionamiento hídrico como surgencia estacional, es conocida desde antiguo por los vecinos de Vibañu.

Toponimia: Una vez más nos encontramos aquí con el término bolugu/boluga, tan extendido por todo el Oriente de Asturias, y con el que unas veces se denomina a sumideros activos -caso de la cercana Cueva'l Bolugu, en El Mazucu o de su homónima de Cué- y otras veces a surgencias, como en el caso que nos ocupa. Por otra parte la cueva es denominada también Cueva'l Cuélebre, topónimo también extendido por diversas cavidades de la comarca que hace alusión a este ser de la mitología asturiana.

Han participado en los trabajos: Siguiendo las indicaciones recibidas de vecinos de Vibañu con anterioridad, el 19 de julio de 2010 la cavidad es localizada, explorada y topografiada por C. Gutiérrez Meré (G.E. Niphargus) y P. Solares Villar (S.E.B. Escar). El 12 de agosto de 2010, X.F. Manteca Fraile (G.E. Gorfolí) -apoyado por P. Solares y B. Santacruz Pérez (S.E.B. Escar)- realiza un primer sondeo del sifón.

- Topografía -



- Exploración en curso -