Los Cuevos de Cuevu Llobu

(VI-56-57-64-65)
Villa, Llanes, Asturies

Sociedad Espeleológica y Barranquista Escar, 2011

Desarrollo: 87 m.
Desnivel: -9 m.

Coordenadas (VI-56): 30 T  X: 348.593  Y: 4804.915  Z: 235 m. (Dátum WGS84)

Localización: Tres de las bocas de la cavidad han sido abiertas al realizar la caja de una de las pistas de la concentración parcelaria de Caldueñu, concretamente en la zona de Las Viñas, por lo que la cavidad es fácilmente accesible. La boca VI-64 es la única entrada natural a la cueva.

Geología: La cavidad se desarrolla en un paquete de conglomerados cuaternarios, formado por cantos angulosos de tamaño medio de calizas carboníferas de la formación Barcaliente, y con matriz así mismo calcárea. Por otra parte este paquete de conglomerados recubre el frente de cabalgamiento de la orogenia varisca que pone en contactos las escamas de Meré y de la Peñe Villa, y que posteriormente rejugó en la alpina actuando como una falla. Aparentemente esta gran fractura ha afectado a la cobertura de conglomerados, desgajando grandes bloques de la ladera (más al este, en la zona de Las Cuevas), y dando lugar a importantes diaclasas este-oeste, sobre las que se acomoda claramente la cueva. Aunque no es la única cavidad excavada en estos conglomerados cuaternarios, sin duda por su desarrollo es la más importante.

Descripción: Accediendo por la VI-57, la más oriental de las bocas que se abren en la caja de la pista (dos bocas en realidad, separadas por un macizo de concrección), tenemos a la derecha un p-2 sin continuidad y la izquierda otro p-2 que comunica con un nivel inferior. Hacia el este la galería cierra; hacia el oeste tenemos un resalte descendente, bajo el cual un p-3 nos conduce a otro nivel aún más bajo, sin continuidad. Si no descendemos  por el pozo, la galería continúa unos metros con aspecto meandriforme hasta acabar cerrando al cabo. Antes, en la zona más ancha del meandro, tenemos una chimenea de 4 m. que una vez ascendida nos conduce a una salita con salida al exterior (VI-65) y formaciones. Esta sala tiene continuidad hacia el oeste, con un leve ascenso y a continuación una rampa descendente que se estrecha hasta convertirse en una gatera muy incómoda. Superada la gatera damos acceso a una sala relativamente amplia (9 x 6 m.) y que tiene dos salidas a la calle: una artificial en la caja de la pista (VI-56) y otra en el techo de la sala (VI-64), un p-4 que es la única entrada natural a la cueva. En el extremo oeste de esta sala, tras un bloque, se inicia una galería de corto desarrollo, en la cual un p-3 nos conduce a un meandro que se desarrolla justo por debajo de la anterior.

Historia: La cavidad era conocida de antiguo por las gentes de la zona, ya que en la sala hay restos de tejas y de latas tiradas por su boca superior. También se han encontrado restos de una granada de la Guerra Civil. De forma reciente la cueva se ha visto muy afectada por la apertura de la caja de la pista.

Toponimia: Le hemos dado a esta cueva el nombre de Los Cuevos por las características de sus bocas, y de Cuevu Llobu por ser este el nombre de un abrigo que existía justo en esta zona, el cual era usado como refugio por los pastores y fue arrasado al hacer la obra de la pista.

Han participado en los trabajos: En 2010 las bocas fueron prospectadas por N. Montero y M. Herrera, y sus coordenadas tomadas poco después por P. Solares. La cavidad es explorada y topografiada el 14 de abril de 2011 por P. Solares.

- Topografía -