Torcu PD-30

Porrúa, Llanes, Asturies

Sociedad Espeleológica y Barranquista Escar, 2014.

Desarrollo: 95 m.
Desnivel: -21 m.

Coordenadas: 30T X: 352.629,  Y: 4806.765,  Z: 204 msnm (Dátum WGS84).

Localización: Se ubica en la ladera de la Verde, bajo el Colláu'l Bih.orcu, sin poder describir elementos que faciliten su localización, más allá de las propias coordenadas.

Geología: Calizas oscuras laminadas (formación Barcaliente) del Carbonífero superior (Namuriense). Nos ha llamado la atención encontrar en el interior de la cavidad numerosos cantos y gravas cuarcíticas, que nos hablan de un tiempo en que el ríu la Bola circulaba a una cota muy superior.

Descripción: Una boca horizontal da paso de inmediato a un estrecho pozo de 5 m. que conduce a una rampa descendente, la cual conecta con un corto tramo de galería que finaliza ante una estrechez con corriente de aire. Superada la estrechez accedemos a un corto tramo de meandro que hacia arriba ofrece escasa continuidad y hacia abajo conduce a otro P5.
Descendido este segundo pozo alcanzamos una sala de medianas dimensiones con varias continuaciones. La más evidente es otro nuevo pozo (P6), que sin embargo cierra en su base. Además del pozo tenemos una rampa ascendente de escaso desarrollo, y un paso estrecho que conduce a una segunda sala de medianas dimensiones y sin solución de continuidad.

Han participado en los trabajos: La boca fue localizada el 9 de febrero de 2014 por V. Álvarez y P. Solares en el transcurso de un pateo de prospección. A lo largo de tres salidas sucesivas, los anteriores más J. Montes, J.C. Riobello y G. Sánchez, completan la exploración (para lo que fue necesario realizar varias desobstrucciones) y topografía de la cavidad. El dibujo de la topo y el texto de la presente reseña son de Pablo Solares; las fotografías del mismo y de Victoria Álvarez.

- Topografía-