Memoria Campaña 2017


Un año más -y ya van once- publicamos la memoria completa de los trabajos espeleológicos desarrollados en nuestra principal zona de exploración: la Peñe Villa, Llabres, los Resquilones y la Mañanga, en el concejo de Llanes.


En esta ocasión, además, se trata de una memoria extensa, ya que el 2017 ha sido un año relativamente exitoso para nuestras exploraciones en este área. Así, la topografía de la Cueva'l Mazu alcanza casi los 3,8 km de galerías y la de la Torca del León supera el kilómetro de conductos, habiendo explorado y topografiado además varias otras cavidades de menor desarrollo. Como de costumbre presentamos las topografías actualizadas de todas ellas.


Ha sido también el año en que se ha realizado la excavación del yacimiento paleontológico de la Torca del León -descubierto por nuestro club en 2014-, del que se han recuperado restos de león, leopardo, lobo y 'mueyu'. Un pequeño anexo en la memoria da cuenta del hallazgo.


Y otro pequeño anexo recoge la historia de las exploraciones en la Peñe Villa y Llabres, un artículo que ya habíamos publicado previamente en nuestro blog hermano 'El Karst de la Peñe Villa, Llabres y Los Resquilones'.

Lo cierto es que los descubrimientos se suceden año tras año, y ya son más de 15,5 km de galerías y conductos los que hemos explorado y cartografiado en estas modestas sierras llaniscas.


Como ya es habitual, hemos subido las memorias al servidor de Scribd.com, donde puede consultarse libremente, descargarse o imprimirse, siguiendo este enlace.