Picu los Resquilones, Llanes, Asturias.
Sociedad Espeleológica y Barranquista Escar, 2009.
Desarrollo: 79 m.
Desnivel: -18 m.
Coordenadas: 30T X: 352155 Y: 4806063 Z: 451m. (Datum WGS84)
Localización: La boca se localiza en la ladera sur del Picu los Resquilones, algo elevada sobre el camino que desde las cabañas y cuadras de los Navariegos conduce al collado del Bih.orcu, entre los Resquilones y los Cabriteros; concretamente se sitúa en la vertical de la más oriental e inferior de las cabañas de los Navariegos, en ruinas. La boca de la sima es difícilmente localizable ya que ha sido tapada con rocas por los pastores de la zona y se sitúa en una zona de lapiaz y matorral de árgoma. Está marcada sobre el terreno con pintura roja “RS-30”.
Geología: Calizas oscuras laminadas (Formación Barcaliente) del Carbonífero Superior (Namuriense). Esta pequeña torca se forma claramente a favor de una diaclasa con dirección norte-sur, perpendicular a los estratos y con un buzamiento, como estos, completamente vertical.
Historia: La torca es conocida tradicionalmente por los ganaderos de la zona (quienes nos indicaron su existencia) que han tapado su pequeña boca con algunos bloques de roca para evitar la caída de los animales como ya había sucedido en alguna ocasión. Como es habitual en esta zona de El Mazucu, en el interior de la torca hemos encontrado restos de la Guerra Civil, concretamente un obús ya explosionado.Han participado en los trabajos: La cavidad fue localizada el 24 de marzo de 2009 durante un pateo de prospección efectuado por parte de María Herrera, Nacho Montero y Pablo Solares. Los dos últimos al día siguiente desobstruyen la entrada, exploran y topografían la cavidad, y por último vuelven a tapar la boca. El dibujo de la topo y el texto y la foto de esta reseña corresponden a Pablo Solares.
