Torca la Culiebra

(RS-21)
Picu los Resquilones, Llanes, Asturias.

Sociedad Espeleológica y Barranquista Escar, 2009.

Desnivel: -10 m.

Coordenadas: 30T X: 351818 Y: 4806136 Z: 584 m. (Datum WGS84)

Localización: La boca se localiza en la ladera sur del Picu los Resquilones, unos 30 m. por debajo de la conocida Torca los Resquilones y a mitad de ladera entre ésta y las cabañas de los Navariegos.


Geología: Calizas oscuras laminadas (Formación Barcaliente) del Carbonífero Superior (Namuriense). Esta pequeña torca se forma a favor de la intersección entre un plano de estratificación y una fractura (rumbo norte-sur) perpendicular al mismo, ambos con buzamiento completamente vertical. La influencia de esta fractura (¿una falla?) se extiende a otra pequeña torca destrepable y de mínimo desarrollo (la RS-22, cuya boca se abre quince metros más abajo), y también a la Torca los Resquilones (RS-1, -70 m.), hallándose las tres simas próximas y alineadas.

Descripción: Se trata de un pequeño pozo de 10 m. sin continuidad, que posee un divertículo lateral a modo de pequeña ventana. En sus paredes encontramos los típicos nidos de graya, y numerosos restos óseos en su fondo.

Historia: La torca ya había sido explorada previamente por L’Esperteyu Espeleo-Club de Gijón (comunicación personal de Javier Sta. Eugenia)

Han participado en los trabajos: La cavidad fue localizada por P. Solares el 19 de marzo de 2009 siguiendo las indicaciones de J. Sta. Eugenia (L’Esperteyu). El día 23 fue descendida por J.C. Riobello y P. Solares. El dibujo del croquis y el texto de esta reseña corresponden a este último.

- Topografía -



- Exploración finalizada -