L'Oyu'l Ríu Calabres

(PD-01)
Piedra, Llanes, Asturias.

Sociedad Espeleológica y Barranquista Escar.
Grupu d'Espeleoloxía Gorfolí

Coordenadas: 30T  X: 350.334  Y: 4808.215  Z: 39 m. (Dátum WGS84).

Localización: Esta importante surgencia se sitúa en las inmediaciones de la localidad de Piedra, en Llanes, ubicándose al lado de la pista que desde este pueblo se dirige en dirección sur (hacia la Mañanga) para entroncar con el camino que asciende al Valle Llabres. Es fácilmente identificable por la presencia de un pequeño dique de represamiento y de una antigua captación de aguas (estación de bombeo), actualmente en ruinas.


Geología: Calizas masivas claras de edad westfaliense (Carbonífero superior).

Descripción: L'Oyu'l Ríu es la más importante surgencia de cuantas encontramos en la zona de la Peñe Villa, Llabres y los Resquilones, formando el nacimiento del Ríu Calabres. Muy probablemente drene las aguas recogidas en el pequeño poljé del Valle Llabres así como las caídas sobre el sector del Picu los Resquilones, y seguramente también las del área oriental de la Peñe Llabres. Igualmente es muy probable que sea la exurgencia final de las aguas que circulan por el río hipógeo de la Cueva'l Mazu. Curiosamente aguas arriba de esta importante surgencia nos encontramos un cauce claramente marcado, el Ríu la Bola, que no obstante se mantiene seco la mayor parte del año, fluyendo sólo con ocasión de muy intensas precipitaciones. Este arroyo nace en la falda septentrional del Altu la Tornería, sobre cuarcitas cambro-ordovícicas de la formación Barrios, para sumirse al contacto con las calizas carboníferas en la zona denominada La Grandiella, en las cercanías de la Rede d'Entrecuevas.
En la actualidad el Calabres mana de dos pozos de poco más de un metro de profundidad ubicados a cada lado de las ruinas de la estación de bombeo, los cuales se encuentran completamente colmatados por arenas silíceas, filtrándose por ellas el caudal. No obstante, de conversaciones con vecinos de Piedra concluímos que este colmatamiento es reciente, teniendo su origen en la cantera de extracción de arena de silíce de La Tornería (ya en desuso también), que no contaba con las balsas de decantación adecuadas y que fue vertiendo sedimento al Ríu la Bola durante décadas. Antes de que se produjera la referida colmatación, y tal y como nos ha sido comentado en Piedra, los pozos por donde mana el río eran bastante más profundos y su fondo estaba constituído por grandes bloques, existiendo además una oquedad en la roca madre que probablemente fuese una cavidad sumergida.

Toponimia: Aunque usualmente se denomina a esta surgencia como Nacimiento del río Calabres, lo cierto es que en el pueblo de Piedra se mantiene la denominación tradicional, que es la aquí recogida: L'Oyu'l Ríu (es decir, El Ojo del río en castellano), topónimo con el que se nombra a muchas surgencias importantes en la comarca; así, por ejemplo, en la misma zona de trabajo nos encontramos con L'Oyu'l Ríu de Vibañu. Aunque nosotros no lo hemos llegado a escuchar, es posible que también se denomine a esta surgencia como El Güeyu'l Ríu, pues ambas formas (güeyu / oyu) son utilizadas de forma más o menos indistinta en el asturiano de la zona.

Han participado en los trabajos: La presente reseña y la foto que la acompaña son de Pablo Solares, de la S.E.B. Escar. Queremos agradecer la colaboración del espeleobuceador Xesús F. Manteca, del Grupu d'Espeleoloxía Gorfolí, que tuvo la amabilidad de acompañarnos en la inspección de la surgencia para evaluar la posibilidad de una exploración subacuática, finalmente descartada.