Cueva de Sulaverde

PD-21
Porrúa, Llanes, Asturias

Sociedad Espeleológica y Barranquista Escar, 2010

Desarrollo: 26 m.
Desnivel: -8 m.

Coordenadas: 30T  X: 352.973  Y: 4806.774  Z: 127 m. (Dátum WGS84)

Localización: Se ubica en un cueto calizo situado entre el ríu la Bola y una serie de dolinas alineadas.

Geología: Calizas masivas claras del Carbonífero superior (Westfaliense). La cavidad parece desarrollarse a favor de una junta de estratificación.

Descripción: Un pequeño torcu o dolina de hundimiento da paso a la cavidad propiamente dicha, que consta de una pequeña salita que a través de una corta rampa descendente comunica con la única galería, de techo elevado pero estrecha. Restos vegetales pegados en las paredes a distintas alturas nos muestran que esta galería se inunda con frecuencia; de hecho nos encontramos a una cota inferior a la del cauce del cercano ríu la Bola.

Biología: Esta pequeña cavidad alberga una variada fauna; hemos observado: una salamandra común, numeros mosquitos de la familia Limoniidae, numerosas polillas de la especie Triphosa dubitata, caracoles de la especie Elona quimperiana, arañas de los géneros Meta y Metellina, y también algún pequeño coleóptero troglobio.

Toponimia: Desconocemos el nombre de esta pequeña cavidad. La hemos denominado de Sulaverde por el nombre de un prado próximo.

Han participado en los trabajos: La cavidad es localizada por Pablo Solares durante un pateo de prospección el 6 de julio de 2010, y es explorada y topografiada por el mismo el 5 de agosto.

- Topografía -