Cueva las Grayas

(VB-02)
Vibañu, Llanes, Asturias.

Sociedad Espeleológica y Barranquista Escar, 2010.
Sociedad de Espeleología Hades, 2000.

Desarrollo: 231 m.
Desnivel: -41 m.

Coordenadas: 30T  X: 347.851  Y: 4806.483  Z: 290 m.

Localización: Accederemos a la cueva partiendo de Vibañu por el camino que se dirige a los H.oos. No obstante no existen puntos claros de referencia que puedan facilitar su localización, debiendo guiarnos por las coordenadas.

Geología: Calizas oscuras laminadas (Formación Barcaliente) del Carbonífero superior (Namuriense).

Descripción: La boca más que una cueva es en realidad un amplio pozo o torcu en mitad de una garma, el cual no obstante se destrepa perfectamente por una rampa que nos conduce a la amplia sala de entrada, de techo elevado. Esta sala tiene continuidad tanto por la derecha como por la izquierda, además de un par de divertículos sin continuidad.
Por la izquierda (noroeste) un paso estrecho nos lleva a una rampa descendente de tamaño cómodo que nos conduce al poco a una sala de grandes dimensiones y hermosamente adornada por diversas concrecciones estalagmíticas. Esta sala está desfondada en su mayor parte en un amplio pozo con entre 10 y 20 m. de profundidad, según por qué lugar del labio lo abordemos. Por la derecha una repisa nos permite progresar sin bajar el pozo, encontrando del otro lado una corta galería meandriforme ascendente mucho más modesta y de escasa continuidad. Una aérea travesía sobre el pozo nos permite acceder a una ventana colgada, de dimensiones amplias pero sin continuidad. Si descendemos el pozo sólo encontraremos dos continuidades: una galería horizontal de techo bajo y corto desarrollo, la cual supone el punto más bajo de la cueva (cota -41 m.); y una ventana algo elevada sobre el suelo que continúa en un resalte descendente de 1'5 m. seguido de un p-5 muy estrecho que se torna impenetrable en su base (cota -40 m.), lugar por donde se escapa un mínimo caudal en época lluviosa.
A la derecha de la sala de entrada (sureste) arranca una galería amplia, seccionada al poco por un p-5 que no obstante podemos bordear por una repisa a la derecha y descender del otro lado destrepando; nos conduce a una galería inferior sin mayor continuidad. Si no bajamos el pozo y seguimos de frente, la galería aún continúa unas decenas de metros, pero perdiendo dimensiones hasta finalmente colmatar a cota -18 m.

Historia: Conocida de forma tradicional por las gentes del lugar, la cueva fue utilizada por los vecinos de Vibañu y Santoveña como refugio durante la Guerra Civil. A nivel espeleológico la exploración de la cavidad fue realizada en el año 2000 por la S.E. Hades, de Oviedo, que exploró completamente la cueva y que levantó la topografía de la mayor parte, aunque la topo permaneció inédita. Participaron en aquellos trabajos J.A. Fernández, T. Del Campo, J.L. Díez Dizy, D. Rueda, S. Criado, P. Solares, Aurelio, Chus y otros.

Toponimia: El nombre hace referencia a la habitual presencia de grayas, las cuales anidan en la sala de entrada de la cueva.

Han participado en los trabajos: El 12 de agosto de 2010 B. Santa Cruz Pérez y P. Solares Villar visitan y marcan la cavidad y completan la topografía, siendo el último autor así mismo de la presente reseña y del dibujo de la topo.

- Topografía -