Rusecu, Llanes, Asturias
Sociedad Espeleológica y Barranquista Escar
Grupo Espeleológico Niphargus
2010-2011
Desarrollo: 769 m.
Desnivel: 27 m. (+21/-6)
Estimación del desarrollo explorado: 1.000 m.
(Topo parcial a 2 de junio de 2011)
Coordenadas (RU-01): X: 347.812 Y: 4807.438 Z: 98 m.
Localización: Accederemos a la cueva desde Rusecu, tomando el camino descendente tras las primeras casas del pueblo. La boca principal se sitúa en el punto más bajo del valle situado al norte de Rusecu, en el límite entre los prados y el bosque.
Geología: Calizas masivas claras del Carbonífero superior (Westfaliense).
Descripción:
La cavidad se compone principalmente de un complejo enrejado de tubos freáticos y pequeños meandros, con varios cursos activos de pequeña entidad, de difícil descripción.
- De la boca principal a la boca superior:
En la boca inferior o principal (cota 0 m.) tenemos un divertículo descendente por la izquierda que cierra al poco en un sumidero impenetrable (cota -4 m.), y por la derecha otro divertículo que nos conduce tras un resalte a un trozo de galería, también sin continuidad. De frente arranca la galería que nos da acceso a la cueva en sí, de techo bajo al principio y ampliando al poco, con grandes golpes de gubia y espectaculares cúpulas de disolución, el suelo lo forman arenas y guijarros de materiales terrígenos. Tras una veintena de metros llegamos a una especie de sala con varias continuidades:
A la derecha un corto tramo de galería ascendente que cierra al poco.
Por la izquierda, y tras superar un resalte ascendente de 2 m., accedemos a otra galería abierta a expensas de una fractura evidente, la cual cierra tras una veintena de metros pero tiene una gran chimenea pendiente de escalar; al comienzo de esta galería tenemos a la derecha una gatera descendente con tiro de aire que nos conduce a una pequeña salita con un lecho seco claramente marcado: aguas abajo una corta galería cierra tras una decena de metros (cota -3 m.), aguas arriba tenemos una nueva estrechez ventilada con continuidad, el Soplete.
La tercera continuidad desde la primera sala es de frente. Tras superar un resalte ascendente la galería, de medianas dimensiones, continúa en ascenso. Encontramos al poco una poza de agua en la que se sume un pequeño regato, y metros más arriba la galería se bifurca. La continuidad más evidente es la de la derecha, que es de donde viene el agua, pero sin embargo cierra tras un corto recorrido (cota +11 m.). Por la izquierda y mediante un corto meandrito ventilado accedemos a una salita con varias continuidades, el Primer Nodo, en la que aparecemos sobre un resalte de dos metros. Descendido el resalte continuaremos a la derecha, siguiendo la leve corriente de aire. La galería continúa como un corto meandrito cuyo techo va descendiendo poco a poco hasta obligarnos a agacharnos. Tras una veintena de metros tenemos un ramal a la izquierda de corto desarrollo, mientras que de frente continúa con idénticas características hasta una pequeña sala, que tiene continuidad en una gatera ascendente que comunica con el exterior, la boca RU-03 (cota +6 m.)
- Del Primer Nodo al Pasu'l Requexu:

- Los meandros del Segundo Nodo:

- La Galería de los Laminadores:

Volviendo a la base del pozo, a la derecha tenemos una sala de techo bajo con mucha arcilla. Esta sala hacia el sur comunica a través de un paso estrecho con otra sala adyacente de techo más elevado y con un sifón; la primera sala da paso también a un laminador barroso que a los pocos metros se torna impenetrable así como a otro conducto de escaso desarrollo. No obstante la continuidad más evidente es hacia el norte, bifurcándose al poco. A la izquierda una estrechez comunica con la galería por la que discurre el río, descrita en el párrafo anterior, mientras que a la derecha y en ascenso la galería barrosa nos conduce a una pequeña sala, a la que asomamos sobre un resalte de dos metros. Esta sala comunica por varias estrecheces con otra salita arcillosa a un nivel inferior, que tiene continuidad en una gatera (cota -5 m.), la cual se convierte en un sifón temporal en época de precipitaciones intensas; prosigue después como un laminador ascendente. Tras unas decenas de metros el laminador gana altura y gira levemente a la izquierda hasta convertirse en una pequeña galería que continúa también en ascenso. Tras unos quiebros y un corto tramo meandriforme accedemos a otra pequeña salita arcillosa con dos posibilidades de progresión. En la parte baja tenemos una gatera con continuidad sólo parcialmente explorada. Por arriba -más evidente- continúa en un prolongado y estrecho laminador ascendente, el Laminador Torimbia, que tras una arrastrada y penosa progresión nos da paso por una gatera a la parte alta de una diaclasa meandriforme con espeleotemas. Destrepamos un par de metros y continuamos la progresión por la parte más cómoda de la diaclasa, aunque algunos desfondes y algunas chimeneas ofrecen posibilidades de progresión aún no exploradas. Yendo por lo más evidente llegamos a una gatera, que comunica con una pequeña salita (cota +10 m. y punta de la actual topografía) que se desfonda en una nueva diaclasa vertical. Descendemos unos pocos metros por esta incómoda diaclasa y llegamos a un falso suelo estalagmítico, donde se hace necesario realizar acrobacias para colarse por una gatera, el Pasu Carla, por el que accedemos a una repisa sobre una amplia fractura vertical que forma un pozo de unos 15 m. En la base del pozo nos encontramos con una sala por la que discurre un arroyo que surge de un sifón y se pierde en una estrecha gatera. Una segunda gatera, también con agua, marca la actual punta de exploración.
Historia: La cavidad es conocida de forma tradicional por los vecinos de Rusecu, habiendo sido utilizada como refugio durante los avatares de la Guerra Civil. La S.E.B. Escar toma contacto con la cueva en 2008, desarrollando los trabajos de exploración y topografía a lo largo de 2010 y 2011.
Toponimia: Además de "la Cueva la Zurra" esta cavidad recibe también el nombre "la Cueva H.uente". El nombre de "zurra" junto con el de "raposu" se utilizan de forma indistinta en el asturiano local para designar al zorro (Vulpes vulpes), al parecer morador habitual de la cueva.
Biología: Nos encontramos en esta cueva con una variada fauna, habiéndose observado caracoles (Elona quimperiana, Oxychilus), arañas (Tegenaria, Meta y Metellina), opiliones (Gyas titanus), pseudoescorpiones (Neobisium), lepidópteros (Triphosa dubitata), coleópteros de varios grupos, quilópodos litobiomorfos, dípteros, e isópodos. Entre los vertebrados se han observado salamandras comunes, murciélagos (Rinolophus hiposideros), así como excrementos de zorro.
Han participado en los trabajos: La exploración y topografía ha sido llevada a cabo por V. Sánchez, J.C. Riobello, M. Fdez. Coro, M. Herrera, I. Montero, D. Alaiz, G. Sánchez, M. Gegunde, S. Blanco y P. Solares (de la S.E.B. Escar) y C. Gutiérrez y A. De la Fuente (del G.E. Niphargus). El dibujo de la topo y la presente reseña son de P. Solares.
- Topo parcial (planta) -
- Exploración en curso-
Última actualización 9 de julio de 2011