Sumidoriu'l H.ou'l Colláu

(VI-05)
Villa, Llanes, Asturias.

Sociedad Espeleológica y Barranquista Escar, 2007 y 2010.
Grupo Espeleológico Niphargus, 2010.

Desarrollo: 128 m.
Desnivel: -42 m.

Coordenadas: 30 T  X: 346.213  Y: 4805.624  Z: 199 m. (Dátum WGS84)

Localización: La boca se sitúa en el fondo de la dolina del H.ou'l Colláu, inmediata al oeste del H.ou Amieva, en las cercanías de los barrios de La Rotella y Parades de la localidad de Villa, y próxima también a la localidad de Torrevega.

Geología: Calizas oscuras laminadas (formación Barcaliente) del Carbonífero Superior (Namuriense). La boca de la cueva se ubica sobre un cabalgamiento -el cual pone en contacto las calizas con los materiales terrígenos (lutitas, limolitas y areniscas) de la formación Beleño, también carboníferos pero westfalienses- y actúa como sumidero de la depresión del H.ou'l Colláu, un pequeño valle ciego excavado sobre las lutitas.

Descripción: El porche de entrada, en fuerte descenso, nos conduce de inmediato a una gatera entre bloques que nos deposita en una galería de dimensiones cómodas. Tras una veintena de metros por esta galería nos encontramos con un resalte descendente de dos metros, superado el cual la galería aumenta sus dimensiones tanto en anchura como en altura, presentándosenos, por la izquierda y en altura, una ventana que nos conduce a un pequeño trozo de galería sin continuidad. La galería principal continúa en pronunciado descenso hasta un sumidero entre bloques y guijarros. Sobre este sumidero una gatera enmarcada por concrecciones nos ofrece paso, conduciéndonos a un resalte descendente de tres metros, y tras un corto tramo de meandro a un P6. En la cabecera del pozo una travesía ascendente a la izquierda nos permite acceder a una galería colgada de poco desarrollo. Bajado el pozo tenemos, a la derecha y elevada, una ventana que requirió de una escalada para acceder a ella y que no tiene continuidad.
Si continuamos por lo más evidente tenemos un nuevo pozo (P4) que nos deja en una pequeña sala. Esta tiene una prolongación escasa en una pequeña galería ascendente, y además una pequeña gatera, donde fue necesario realizar una desobstrución, y que ofrece continuidad a la cueva. Tras superar unos metros muy estrechos, la galería amplía en un pequeño tramo meandriforme con un resalte de dos metros, el cual nos conduce a una galería modesta en descenso con mucho barro. En el extremo de esta galería surge un curso de agua que se sume de inmediato en el punto más bajo de la cavidad (cota -42 m.), y poco antes tenemos un divertículo lateral que nos conduce a una corta galería que finaliza en una chimenea sin continuidad.

Historia: La cueva es conocida de forma tradicional por los vecinos de los pueblos cercanos. En el plano espeleológico la cavidad había sido explorada previamente por los británicos del Oxford University Cave Club, quienen hubieron de retirar bloques para desobstruir la entrada, avanzando hasta la base del P4. A pesar de no publicar topografía de la cavidad sí que ofrecen una breve descripción de la misma. En 2007 la S.E.B. Escar decide revisar la cavidad, para lo que se hace nesario desobstruir de nuevo la entrada. Así mismo se realiza una desobstrucción en la base del P4 que permite explorar un sector de cueva desconocido. En 2010 se abordan varias escaladas que permiten completar la exploración y la topografía.

Toponimia: Hemos denominado a esta cavidad como Sumidoriu'l H.ou'l Colláu para diferenciarla de la muy próxima Cueva'l H.ou'l Colláu (VI-06), con la que no comunica interiormente, a pesar de que para los vecinos de la zona ambas se denominan genéricamente como Cueva'l H.ou'l Colláu o incluso Cueva'l Colláu.

Biología: Se han encontrado en la cueva caracoles de la especie Elona quimperiana, arañas Tegenaria inermis y Meta sp., así como polillas de la especie Triphosa dubitata y coleópteros carábidos sin determinar. Así mismo se han encontrado murciélagos de la especie Rinolophus hipposideros. Es de descatar que en una de las salidas a la cavidad nos encontramos en la galería de entrada con un gato montés que se refugiaba de las inclemencias del tiempo.

Han participado en los trabajos: En la exploración y topografía de la cueva han colaborado Nacho Montero, Gonzalo Sánchez y Pablo Solares (S.E.B. Escar) y Carla Gutiérrez, Álvaro De la Fuente, Natan Cano y Fidel Blanco (G.E. Niphargus). El texto de la presente reseña, así como las fotografías que la ilustran, y el dibujo de la topo son de Pablo Solares.

- Topografía -