Cueva de la Mina la Verde

(PD-32)
Porrúa, Llanes, Asturies

Sociedad Espeleológica y Barranquista Escar, 2014

Desarrollo: 467 m.
Desnivel: 44 m. (-36/+8)

Coordenadas: 30 T  X: 352.257,  Y: 4806.739,  Z: 281 msnm. (Dátum WGS84).

Localización: La boca se ubica a media ladera de La Verde, por debajo del collado del Bih.orcu y no lejos de la Torca'l Práu la Verde. A la cavidad se accede a través de una galería minera de unos 50 m. que al parecer data de mediados del s. XX. En las proximidades existen otras labores de minería de cobre mucho más antiguas: la Cueva-mina PD-33 y el pozo-trinchera PD-34.

Geología: Calizas oscuras laminadas (formación Barcaliente) del Carbonífero superior (Namuriense). A pesar de la cercanía de la veta cúprea, lo cierto es que en el interior de la cueva no se encuentran mineralizaciones de cobre, más allá de los residuos de las labores mineras que se encuentran en la zona de entrada.


Galería de la Mina la Verde.

Descripción:  Se accede a la cueva a través de la galería minera citada, por medio de un 'soplao' en el lateral izquierdo, abierto a favor de una diaclasa y que efectivamente tiene corriente de aire. Tras una estrechez la diaclasa se amplía, pero sin continuidad evidente. Una pequeña escalada (E5) da acceso a una gatera a modo de ventana, intensamente ventilada. El paso es muy estrecho e incómodo, y tras unos metros nos deja en un balcón que nos da acceso a una sala amplia, la Sala de los Mineros. Desde este balcón alcanzamos la sala por un pasamanos que nos permite evitar un desfonde (P8); el conjunto de la gatera y el pasamanos conforman el bautizado como Paso Victoriano.
Ya en la Sala los Mineros se nos ofrecen varias posibilidades:
-Más o menos en horizontal, y hacia el este, parte una galería que al poco da un quiebro a la izquierda y finaliza al poco ante una bloquera. Algunos restos paleontólógicos nos confirman que esta fue una antigua entrada natural a la cueva.
-Si por debajo del Paso Victoriano destrepamos el P8, accederemos a una red de conductos estrechos a un nivel inferior, que aún no se ha topografiado por completo. Parte de estos conductos están colmatados por escombros de la mina, y vuelve a comunicar con la Sala los Mineros por otro punto.
-Poco más allá en la sala tenemos por la derecha un paso estrecho en la zona baja. Conduce a una galería de modestas dimensiones, en descenso, que concluye ante dos pequeños pozos ciegos (cota -20 m).

No obstante, la continuación más evidente de la Sala los Mineros es una amplia galería, que al poco gira bruscamente hacia la izquierda (este) y se convierte en un meandro estrecho y concreccionado, el Meandro Gordovaca. Tras un resalte ascendente el meandro da un giro de casi 180º y se encamina al oeste, cambiando sus dimensiones a una galería amplia que se desfonda en un P6 que abarca todo el ancho de la galería. Si descendemos el pozo, este comunica con otra vertical pequeña mucho más estrecha, que se prolonga unos metros a modo de diaclasa. Sin embargo, lo más evidente es superar el pozo por arriba mediante un pasamanos, ya que la galería prosigue por encima de aquel con buenas dimensiones.
Superado este pozo ancho nos encontraremos otros dos pozos, a derecha e izquierda:
-A la derecha un P10 que comunica con la diaclasa que parte del P6 del pasamanos.
-A la izquierda un P5 más amplio, meandriforme, que se encadena con un P9 y finalmente un P3 mucho más estrecho, denominados en conjunto Pozos de las Lajas. Tras este último pocete una rampa estrecha descendente nos deja ante un paso impenetrable donde se adivina la cabecera de un nuevo pozo y que, además, tiene algo de tiro de aire (cota -30 m).

Regresando a la galería sobre los pozos, esta avanza con buenas dimensiones hacia el oeste, bifurcándose al poco. El ramal de la izquierda constituye el inicio de la Galería Antolín, bellamente adornada por espeleotemas. El ramal de la derecha presenta varias incógnitas pendientes de exploración, pero avanzando por lo más evidente nos acaba conduciendo a la Galería Antolín. Esta galería se dirige decididamente hacia el sur con buenas dimensiones y, como ya se dijo, mucho concreccionamiento.
La Galería Antolín finaliza en una sala amplia, con el suelo arrampado en ascenso hacia la izquierda, siendo su cúspide el punto más alto de la cueva (cota +8 m). Esta sala presenta algunas posibilidades sólo parcialmente exploradas, pero la continuidad más evidente es un meandrito que parte de su zona baja con dirección este, el Meandro las Perlas, que tras una pequeña trepada y un pocete finaliza ante una salita sin solución de continuidad. 
Si regresamos a la Galería Antolín, en su parte media nos da continuidad por la derecha a través de una galería estrecha meandriforme. Ofrece un estrechísimo P15 aún inexplorado, y también continuidad a través de una gatera barrosa muy estrecha e incómoda, el Paso Quismo. Superado este paso volvemos a una galería meandriforme que amplía sus dimensiones, y que poco más allá se desfonda en un P4 ciego. Superamos el pozo por arriba a través de un pasamanos y abordamos del lado contrario una escalada (E3) que nos deposita en una amplia ventana sobre un pozo igualmente amplio. El ramal principal del pozo (P23) finaliza en un fondo de saco a cota -36 m, siendo el punto más bajo de la cueva por el momento. No obstante el pozo posee una ventana que comunica con otra vertical paralela más estrecha, no descendida y estimada en unos 12 m.

Un pequeño vídeo grabado durante las exploraciones del 2014:



Historia: Como ya se dijo se accede a la cueva a través de una galería minera del pasado siglo, existiendo también otros vestigios de labores mineras mucho más antiguas en covachas próximas.  Ya dentro de la cavidad algunos de los conductos de la zona de entrada están colmatados por escombros de la antigua mina, y en la Sala los Mineros se pueden observar huellas de martillazos en algunos bloques y zonas de la pared. El resto de la cavidad se encontraba por completo inexplorada hasta que la S.E.B. Escar toma contacto con ella en 2014, año en que emprendemos las labores de exploración y topografía.

Han participado en los trabajos: En las labores de exploración y topografía han colaborado Julio Montes Campos, Darío Alaiz Rodríguez, Gonzalo Sánchez Herrero, Victoria Álvarez Vena, Juan Carlos Riobello Amador 'Río', Israel Sánchez Sánchez 'Isi', y Pablo Solares Villar. El texto de la presente reseña ha sido redactado por Pablo Solares Villar, lo mismo que el dibujo de la topografía. La foto es de Victoria Álvarez Vena. Las grabaciones para el vídeo corresponden a Gonzalo Sánchez Herrero, y el montaje del mismo a Pablo Solares Villar.


Topografía -planta-


Topografía -alzado proyectado-



(Topografía parcial; exploración en curso)