La Peñe Villa, Llabres y los Resquilones: mapas y ortofotos.

    
Mapa del macizo de la Peñe Villa, Peñe Llabres
y el Picu los Resquilones. [pincha para ampliar]

Ortofoto del macizo a la misma escala [pincha para ampliar]
   
  La misma ortofoto con la ubicación de todos los fenómenos kársticos (cuevas, simas, abrigos, surgencias, sumideros, etc.) referenciados por la S.E.B. Escar en el macizo desde 2007. Los círculos rojos indican la ubicación de los principales sumideros catalogados; los círculos verdes señalan por su parte las surgencias de mayor importancia. [pincha para ampliar]
 
El mapa con la ubicación de los fenómenos kársticos referenciados por la S.E.B. Escar. [pincha para ampliar] 

Ortofoto del sector nororiental del macizo, con la proyección de las poligonales de la Cueva'l Mazu y de la Rede d'Entrecuevas. Todo parece indicar que en su origen las galerías de Entrecuevas actuaron como cabecera hidrológica del río de la Cueva'l Mazu, funcionando como sumideros de una vasta depresión endorréica desmantelada posteriormente por la erosión remontante del Ríu la Bola. No está nada clara, en cambio, la actual relación hidrológica entre ambas cavidades [pincha para ampliar].

Ortofoto del sector occidental de la sierra de la Peñe Villa, con la ubicación de los distintos fenómenos kársticos inventariados y la localización de la falla de San Tirso -línea amarilla-, falla que conforma un frente de cabalmiento que pone en contacto los materiales terrígenos e impermeables de la escama de Meré (al sur) con las calizas de la escama de la Peñe Villa (al norte), y que articula en buena medida el desarrollo del karst de este sector del macizo [pincha para ampliar].

Los círculos rojos del centro de la imagen señalan los dos principales sumideros del área, la Cueva de H.ou Amieva y el Sumidoriu'l H.ou'l Colláu, que igualmente pueden citarse como las dos cavidades de mayor desarrollo y profundidad de la zona. Los círculos verdes, por su parte, señalan la localización de las principales surgencias: 1) al oeste, y en relación con el nivel de base marcado por el Ríu Bedón, tenemos la H.uente de Torrevega, tercera mayor cavidad del sector y surgencia perenne que muy probablemente drene las aguas sumidas más al este, en los sumideros citados; 2) en la esquina sureste de la imagen se sitúa la H.uente de Villa, surgencia perenne e impenetrable en la que vemos al contacto terrígeno/calcáreo actuando como zona de emisión, y no como zona de absorción preferente tal y como sucede más al oeste; 3) en la esquina noreste de la ortofoto aparece también la importante surgencia de L'Oyu'l Ríu Vibañu, aunque seguramente esté desvinculada hidrológicamente de esta zona occidental de la sierra de la Peñe Villa.



Última actualización: 17 de Octubre de 2009
 

- Exploración en curso -