Torca los Resquilones

(RS-01)
Picu los Resquilones, El Mazucu, Llanes, Asturias.

Sociedad Espeleológica y Barranquista Escar, 2007-2010
Grupo Espeleológico Niphargus, 2010

Desnivel: -70 m.
Desarrollo: 122 m.
 
Coordenadas: 30T X: 351.818 Y: 4.806.209 Z: 611 m. (Dátum WGS84).
  
Localización: La sima se localiza cerca de la cumbre del Picu los Resquilones y unos pocos metros al sur de la pista que une el Altu la Tornería con las antenas de telefonía de la cumbre.

Geología: Calizas oscuras laminadas (Formación Barcaliente) del Carbonífero Superior (Namuriense).

Descripción: El pozo de entrada, de 43 m., tiene unas dimensiones medianas en sus primeros metros para ampliarse después notablemente; nos deja en un rellano horizontal que forma la parte superior de una amplia sala. Por el oeste una pindia rampa da continuidad al pozo, girando a la derecha y perdiendo altura. Al fondo de esta rampa, llena de basuras y restos óseos, un paso entre bloques seguido de unos pequeños resaltes nos dan acceso al punto más bajo de la torca, a cota -70 m. donde se ha realizado una desobstrucción infructuosa.
Si desde el rellano recorremos la sala hacia el este, tras bajar un resalte y también en descenso pero menos pronunciado, continuaremos por una rampa; poco antes de llegar al fondo tenemos paso por la izquierda, que nos conduce a un pozo muy estrecho de 8 m. (cota -64 m.) en cuya base nos encontramos con una grieta impenetrable.

Historia: Aunque no la hemos encontrado citada en la bibliografía consultada, la sima ya había sido descendida previamente, parece ser que en diversas ocasiones. En los 80 se instaló en las cercanías de la sima un comedero de buitres, siendo la torca el destino final de la mayoría de los huesos y residuos generados.

Toponimia: Además de “la Torca los Resquilones” se la denomina también "el Grayeru", "el Grayeru los Resquilones" y "la Torcona"; de forma más moderna también se la denomina “Torca las Antenas”, en referencia a las cercanas antenas de televisión de la cumbre de los Resquilones.

Biología: Son frecuentes las grayas, que anidan en las paredes del pozo. También arañas del género Meta, carábidos, y caracoles.

Han participado en los trabajos: Nacho Montero, María Herrera, Lolo Gegunde, Ángel Muñozo, Pablo Ares, Jorge Núñez, Pablo Solares, Darío Alaiz, Sergio Estrada, Juan Carlos Riobello, Israel Sánchez, Gonzalo Sánchez (S.E.B. Escar), y Carla Gutiérrez (G.E. Niphargus). El texto de la presente reseña y las fotos que la ilustran son de Pablo Solares, así como el dibujo de la topo.


- Topografía -




Última actualización 14 de noviembre de 2010